La Universidad de Huelva ha presentado el libro "Calidad y Democracia. Del Sistema Electoral a la Rendición de Cuentas".

Una publicación del Profesor de Filosofía del Derecho y Política de La Onubense, Juan Jesús Mora Molina, en el que se aportan una serie de soluciones para mejorar nuestro sistema democrático. El citado libro es fruto de un profundo análisis y reflexión sobre nuestro modelo político y plantea temas tan cruciales como el debate sobre el modelo electoral vigente y sus diferentes alternativas o los factores que se deben fomentar para alcanzar una buena calidad democrática, entre otras cuestiones.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen, han estado presentes el Rector, Francisco José Martínez; el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la Decana de la Facultad de Derecho, Aurora López, y el autor de la obra.

  La publicación se estructura en cuatro capítulos. En el primero de ellos, se realiza un examen de los puentes que podrían tenderse entre la democracia y los instrumentos evaluadores de la calidad de un sistema político democrático; en el segundo se compara la democracia electoral española con los distintos índices internacionales; el tercero estudia con detalle los resultados de las pasadas elecciones generales celebradas el 20 de abril de 2011 y se proponen dos modelos de sistema electoral a coste cero. Por último, en el cuatro se trata un tema muy interesante y de gran actualidad como es la ‘Accountability’ o ‘Rendición de Cuentas’ que la clase política y el propio sistema deben presentar a la sociedad o cuerpo electoral.

Juan Jesús Mora Molina es Profesor Titular de Universidad de Filosofía del Derecho y Política en la Universidad de Huelva. Es autor de un amplio elenco de publicaciones en editoriales y revistas de prestigio, nacionales y extranjeras, sobre Filosofía del Derecho, Filosofía Política, Sociología del Derecho, Teoría de la Democracia y Derechos Humanos. Es miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía ‘Derechos Fundamentales: teoría general (SEJ-277) y participa en varios proyectos de I+D a nivel regional y nacional. Asimismo, imparte docencia como profesor invitado en diversos másteres oficiales con mención de calidad y es coordinador de la Revista Internacional de Pensamiento Político, además de coordinador de diferentes colecciones de pensamiento en reconocidas editoriales españolas.

Fuente: Viva Huelva.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.