El escritor Juan Carlos de Lara ha publicado un nuevo ejemplar bajo el título 'Juan Ramón Jiménez, estudiante.

De las migas de Moguer al Instituto de Huelva', concretamente el que hace el número diez de la Colección 'Calle de la Cal Nueva' de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en que el narra la experiencia escolar del Premio Nobel moguereño, que tuvo en la vida de Juan Ramón una dimensión extraordinaria, según ha indicado el propio autor.

En rueda de prensa, el autor, acompañado por la diputada de Cultura, Elena Tobar; la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández Pinzón, y el director de la fundación, Antonio Ramírez Almanza, ha destacado que "a día de hoy apenas existían estudios acerca de sus primeros años de colegial en tierras de Moguer y Huelva".

De Lara ha explicado que Juan Ramón, "un niño introvertido, callado y un excelente alumno con las mejores calificaciones académicas de su clase", cursó sus primeros estudios en las migas de doña Domitila y doña Benita, en el colegio San José de Moguer y en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva.

El autor ha insistido en que, hasta ahora, las biografías del poeta moguereño se habían basado a la hora de abordar esta etapa en las propias declaraciones del poeta -orales o escritas- pero no habían descendido, como se hace ahora en este libro, de manera sistemática al menos, a la documentación de archivo que ha quedado.

En esta línea, De Lara ha hecho hincapié en que las vivencias que tuvieron como marco las escuelas de Moguer han sido mencionadas a ráfagas y practicamente silenciadas la del instituto onubense, indicando además que en la obra de Juan Ramón "quedaron difuminadas con un halo poético que las ha vuelto bastante imprecisas", excepto las que vivió en el Colegio San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, donde continuó sus estudios de bachillerato.

Así, saltando por encima de los años transcurridos, de las lagunas documentales y de algunos silencios y errores biográficos, el autor, con esta obra, ha querido "ir paliando esta descompensación y con una paciente labor de archivo, verter los datos y las imágenes que den contenido a este paréntesis casi vacío, llamando la atención sobre un escenario y un tiempo a los que hay que otorgarles la importancia que necesariamente tuvieron en la temprana formación intelectual de Juan Ramón".


Fuente:huelva24.com

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.