Exportar ICS

Día Mundial de la Filosofía: "Conócete a ti mismo" (Coloquio)

Día Mundial de la Filosofía:
Cuándo:
Jueves, 18 Nov, 19:00 h - 20:00 h

Reservar entrada
Charla y posterior coloquio para conmemorar el día mundial de la Filosofía, con el lema "Conócete a ti mismo" como hilo conductor.

¿Qué nos hace humanos?

En Occidente siempre se prioriza al individuo sobre todo lo demás, lo que ha llevado a perseguir nuestro propio bienestar a toda costa, sin tener en cuenta a los demás, considerándolos meros objetos de consumo a nuestro servicio. Esto provoca falta de sentido de la vida, así como el aumento de la violencia, el racismo, la contaminación, la pobreza y las desigualdades sociales y de género que percibimos cotidianamente.

Probablemente todo comenzó con la máxima del filósofo Descartes: "pienso, luego existo", si bien llevado a un extremo que el filósofo francés jamás imaginó. Según el rabino Jonathan Sacks estamos viviendo la sociedad del hotel, donde cada ser humano vive en su propia habitación aislado de los demás y paga anualmente el mantenimiento y los servicios mediante tasas e impuestos. Sin embargo, para la antropóloga Margaret Mead la civilización comienza en el momento en que una sociedad es capaz de cuidar y curar a las personas enfermas, anteponiendo el altruismo por encima del mero utilitarismo. Asimismo en Oriente la prioridad del grupo, tribu o clan está por encima del mero beneficio personal.

El reciente nacimiento de una conciencia social expresada mediante el voluntariado señala la necesidad de querer ayudar a los demás, pero para que sea realmente eficaz debe llegar al corazón humano superando la mera necesidad material. Hace falta salir de nuestra habitación del hotel para descubrir la tradición sobre qué nos hace humanos si queremos que las generaciones futuras hereden un mundo mejor del actual. Es con ese objetivo que planteamos esta charla-coloquio.


Nueva Acrópolis en Huelva

Dirección:
C/ Paseo de Santa Fe nº 7, 1º Dcha.
CP:
21003
Ciudad:
Huelva
Provincia:
Huelva
Móvil:
659 279 353
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.