Un legado británico que resurgirá tras años de abandono.

Los ingleses que trabajaron desde el siglo XIX en las minas de Riotinto no solo dejaron un legado de material minero o deportivo -crearon el Recreativo de Huelva- sino, entre otras cosas, un cementerio que ha permanecido olvidado desde hace décadas. El abandono del camposanto es tal que, a pesar de estar reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005, hay vecinos en Minas de Riotinto que jamás lo han visto y solo algunos saben la forma exacta de llegar a él, e incluso encontrarlo en medio de la maleza que el paso de los años ha formado en torno a las tumbas y muros.

El Ayuntamiento ha iniciado las labores de restauración, consciente de la importancia de ese vestigio de la presencia británica en las minas de la zona en el siglo XIX, y una vez restaurado se incluirá en una ruta sobre la presencia anglosajona en suelo andaluz. Para ello, el Ayuntamiento ha conseguido la cesión gratuita del cementerio para el municipio y ahora trabaja en conseguir sacar adelante el proyecto de restauración. Un trabajo que se hará por fases, y visto el estado del cementerio será una labor muy complicada, aunque solo sea por las toneladas de maleza que habrá que retirar para luego llevar a cabo una limpieza más simple.

"En la primera fase se acometerá la limpieza del perímetro y del interior para acceder, y en la segunda se realizará una recogida de datos de cómo era el cementerio en su origen y cómo debería seguir siendo, además se acometerán obras que aseguren la seguridad de muros y edificios, ya que la lluvia y el viento podrían provocar derrumbes".

Si todo va bien, en 2014 se llevará a cabo la reconstrucción y rehabilitación del entorno "para la reconstrucción lo más exacta posible de cómo era el original", y se ubicará un aparcamiento y un centro de recepción de visitantes, todo ello con un importante matiz: "Allí hay personas enterradas, y hay que trabajar con mucho cuidado y respeto".

El origen de este camposanto hay que buscarlo en la Rio Tinto Company Limited (RTCL), que levantó en Riotinto, a la vez que explotaba sus minas, su propio cementerio, su propio barrio, Bellavista y su iglesia presbiteriana, con los primeros enterramientos datados en 1877.

 

Fuente: Huelva Información.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.