Con la cesión al Ayuntamiento se cumple la voluntad del escritor, que quiso dejar a la ciudad su patrimonio artístico. Se incluyen desde su biblioteca, manuscritos hasta muebles y enseres.

El Ayuntamiento de Moguer y los albaceas de Francisco Garfías, Premio Nacional de Literatura en 1971, formalizaron ayer la entrega del legado del poeta al Consistorio moguereño para su custodia. Con la firma del documento de cesión del legado y del acta de entrega de los fondos que lo componen, que han suscrito el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y los sobrinos del poeta Francisco y Gema López, se cumple la voluntad del autor moguereño, que quiso dejar a su ciudad todo su patrimonio artístico.

Será el Archivo Histórico Municipal el que custodie unos fondos que incluyen tres bloques: el primero, su biblioteca personal, que incluye más de 3.000 títulos, entre ellos ediciones de Juan Ramón Jiménez, ediciones propias y revistas. El segundo bloque del legado está compuesto por su archivo personal formado por su obra literaria manuscrita y mecanografiada, correspondencia, colecciones de fotografías, documentación de su estrecha amistad con Xandro Valerio y carpetas de recortes de prensa.

El tercero lo conforma la selección de muebles, obra gráfica y demás enseres y objetos de su casa de la calle Cristóbal Colón, que alcanza casi 300 piezas, algunas de ellas de enorme valor artístico y sentimental.

Aunque se mantiene la unidad de todo el legado, los dos primeros bloques del fondo Garfias se ubican en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, mientras que las piezas expositivas se mostrarán al público en la nueva sala Francisco Garfias que se ha habilitado en la casa natal de Juan Ramón Jiménez, y que abrirá sus puertas tras una nueva remodelación y organización de contenidos el próximo 23 de diciembre, aniversario del nacimiento del autor de Platero y Yo.

Francisco Garfias nació en Moguer en 1921. En 1937 fue voluntario al servicio militar, pasando 18 meses en San Fernando. Tras acabar vuelve a Moguer, cursando estudios de Magisterio en Huelva y obteniendo el correspondiente título en 1940. Influenciado por la atmósfera juanramoniana en que vivió, empezó a escribir sus primeros versos. A la par inició su admiración por el Nobel moguereño. En 1942 comenzó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense. Este mismo año publicó su primer libro de poesía Caminos Interiores. Entre 1942 y 1947 escribió Vendimia y El horizonte recogido, mientras sacó la licenciatura de Periodismo.

Con el libro Juan Ramón en su reino obtuvo el premio Juan Ramón Jiménez de ensayo otorgado por el I.N.C.H. y el Ministerio de Educación en 1967. Tuvo una amplia producción, entre la que destaca: Magníficat en 1951, dedicado a la Asunción de María, Ciudad mia en 1961; Poemas de Italia en 1964, Aunque es de noche en 1969, Palabras en la orilla(conferencias y pregones onubenses) en 1985, Entretiempo en 1970, Flores para Zenobia y otros poemas en 1995, Cincuenta Años: antología poética (1942- 1992) en 1997, La nieve encendida, antología breve en 1999, Escribo Soledad en 1974, Pájaros de la Cañada en 1989, Montemayor en 1994, Canción a tres voces, 1999, Testigos de la Pasión en 2004, Vendimia en la sangre en 2006, La idea de Dios en Juan Ramón Jiménez en 2002, Juan Ramón Jiménez en 1958, Servir es reinar. Celia Méndez, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón en 1989.

Trabajó en Radio Nacional de España y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Destacó por su labor de difusión de la vida y obra del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez y de Rabindranath Tagore. Trabajó como compilador y editor de una parte importante de los textos inéditos de Juan Ramón. Garfias rescató la intrahistoria del poeta buscando información entre sus familiares y personas de Moguer con las que tuvo relación.

Fue miembro de instituciones literarias españolas y extranjeras, como las Academie Belge-espagnole de l'Histoire, Gran Duque de Alba, Academia de Buenas Letras, Bellas Artes y Ciencias San Leandro y Sociedad Mexicana de Geografía entre otras.

Murió el 26 de octubre de 2010, des'pués de una larga enfermedad.

 

Fuente: Huelva Información.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.