Entre los últimos trabajos se encuentran desde la escritura de venta de la Casa Colón hasta la de una esclava "mulata blanca" de 20 años en el año 1604.

Se han revisado los nuevos documentos digitalizados entre los que se encuentran desde la escritura de venta del Hotel Colón por la Sociedad Hotel Colón Company a la Compañía de Riotinto en el año 1896, a una escritura de venta de una esclava "mulata blanca" de 20 años de 1604.

Otro de los documentos que se ha digitalizado corresponde al traslado de una real cédula de Fernando el Católico del año 1487 confirmando la propiedad y los derechos de caza y pesca en el Caño y Madre de las Rocinas de Almonte a Esteban Pérez Cavito. Se trata de los terrenos en los que está enclavada la actual ermita del Rocío. Es el documento más antiguo del Archivo Histórico Provincial.

Este archivo también guarda otros documentos históricos relacionados con la actividad minera en la provincia de Huelva como la solicitud de Ernesto Deligny, ingeniero de minas francés, para la puesta en explotación de la mina de Tharsis en el año 1853. Deligny fue uno de los principales pioneros de la explotación minera masiva en Huelva, inaugurando el periodo de inversiones mineras en la provincia.

Otros documentos digitalizados son la escritura de venta e imposición de censo otorgada por el Duque de Medina Sidonia sobre los bienes y rentas de su Estado y Mayorazgo de 1575, el diseño del retablo mayor del convento de Santa María de Gracia de monjas agustinas de 1618 o el libro de sentencias de la Audiencia Provincial de Huelva de 1943 en los que se recogen los sucesos revolucionarios de 1934 que afectaron principalmente a la Cuenca Minera.

Igualmente, se han digitalizado diversas fotografías, mapas y planos de Huelva de 1800 en adelante, destacando una muestra de la colección de fotografías estereoscópicas cedidas por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y que están realizadas en cristal. Son fotografías fechadas durante el periodo de la Primera Guerra Mundial y muestran imágenes, entre otras, de la contienda bélica.

El Archivo Histórico Provincial es una institución cultural y administrativa abierta a la sociedad como servicio público que recoge, conserva y pone a disposición de los ciudadanos los documentos producidos por la Administración pública en el ámbito de la provincia. De este modo, el Archivo es el responsable de la conservación del Patrimonio Documental, que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer y disfrutar, y debe, igualmente, ser el responsable de la creación de una conciencia social acerca de los valores que poseen los documentos: valores administrativos, legales, jurídicos, testimoniales o históricos, todos ellos de enorme trascendencia social y cultural.

El Archivo Histórico Provincial es de titularidad estatal, pero su gestión está transferida a la Junta de Andalucía, que es llevada a cabo por la Consejería de Cultura.

 

Fuente: Huelva Información.

 

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