La ‘Huelva, marítima y minera.1929’ se hermana con Punta Umbría.

Poner de manifiesto la influencia del agua en el desarrollo de las regiones es el objetivo de la serie ‘Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia’, una colección que llegó a Punta Umbría con su último proyecto. 

Editada por la Consejería de Medio Ambiente, la última iniciativa de la colección Ríos de Historia lleva por título ‘Huelva, marítima y minera. 1929’. Una obra que, supone “un recorrido por la memoria del agua en la provincia de Huelva”. José Juan Díaz Trillo –acompañado por el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado– inauguró la exposición homónima en Punta Umbría, donde la sala de exposiciones José Caballero albergará esta muestra “por lo menos, hasta el inicio del curso escolar, para que los niños puedan acercarse a conocer la evolución de los estuarios del Tinto y el Odiel”. 

El libro, editado por la Consejería de Medio Ambiente, y la exposición que lo acompaña son fundamentalmente “didácticos”. Así, “se trata de un recorrido por la evolución de la provincia a partir de hitos relacionados con el agua”. Precisamente se ha elegido la fecha de 1929 porque es un año de singular relieve, desde el punto de vista de las obras hidráulicas, en Huelva. 

Fue en ese año cuando se solucionaron los problemas de abastecimiento de aguas en la capital gracias a la construcción del embalse de Beas, y cuando se levantó en la Punta del Sebo el Monumento a la Fe Descubridora. Además, “también fue un año importante para Punta Umbría, ya que supuso el punto álgido de las visitas de los ingleses” a la colonia de la Río Tinto Company Ltd. 

La muestra realiza un recorrido por la historia de Huelva y su entorno a través de diez paneles con cinco áreas temáticas: Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y, por último, La Ciudad y sus Edificios. 

A lo largo del recorrido expositivo el visitante puede conocer también cómo ha sido la evolución geomorfológica de la Ría de Huelva y contemplar una serie de fotografías históricas o ver, desde el aire, la zona en 1929, gracias a la recreación que ha realizado de ella el ilustrador Arturo Redondo. 

Tanto el entorno como el propio emplazamiento de Huelva están aracterizados por su estrecha relación con el agua, dada su localización en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, lo que ha marcado su desarrollo. 

Desde esta premisa, la muestra recoge entre otros elementos los paisajes del agua en Huelva, el rápido crecimiento de su casco urbano en las primeras décadas del siglo XX en buena parte por la importante actividad portuaria o los problemas históricos de abastecimiento que vivió su población. 

Con el libro y la exposición dedicados a la capital onubense, son ya tres los volúmenes publicados dentro de la serie Ríos de Historia.

Fuente: Odiel.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.