Un arqueólogo del Instituto de Antropología de México, Orlando Casares, interpreta que según los mayas, el 22 de diciembre de 2012 no se produciría una catástrofe, sólo un cambio de era.

La predicción maya del fin del mundo ha sido un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición "La sociedad y el tiempo maya" que se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá. El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Orlando Casares, ha explicado que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros.

Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del sol, la luna o Venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final. "Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica", especificó Casares, que aclaró:

El 22 de diciembre de 2012 terminará la presente era

"La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse".

Sistema de medición

Para calcular períodos largos, los mayas utilizaban la Cuenta Larga, dividida en varias unidades de tiempo, de las cuales la más importante es el "baktun" (período de 144.000 días); en la mayoría de las ciudades 13 "baktunes" constituían una era y, según sus cálculos, el 22 de diciembre de 2012 terminará la presente.

De hecho, una de las piezas clave de la muestra es la estela 6 de Tortuguero (jeroglífico en el que se narra el augurio), que hace referencia al fin de la quinta era, la actual, en ese día de diciembre, en el que se alude al descenso de Bolon Yocte (deidad maya), pero la imagen está deteriorada y no se sabe con qué intención.

La muestra que se exhibe en Bogotá consta de 96 piezas llegadas del Museo Regional Palacio Cantón de Mérida (México), entre las que se aprecia, además de calendarios, vestimentas ceremoniales, animales del zodiaco y explicaciones sobre la escritura.

Fuente: ABC

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.