Almonte cumplió un año más con la centenaria tradición de la Saca de las Yeguas.

Desde primeras horas de la mañana se guían más de un millar de animales de raza equina, que pasta en Doñana durante todo el año, desde la aldea hasta la localidad para la venta de los potros.

 

Precisamente, el secretario-tesorero de la asociación, Gregorio Maraver, ya explicó durante la rueda de prensa de la presentación de las fiestas de la localidad, que comenzarán el jueves 28 de junio, que el ganado en la aldea de El Rocío sale por La Boca del Lobo hacia la calle Sanlúcar y pasa por delante de la ermita de la Virgen del Rocío, guiados por los yegüerizos, con la idea de que lleguen a Almonte por la tarde, tras sestear en un lugar habilitado para que los animales descansen durante este recorrido de unos 30 kilómetros. Este ganado regresará a su entorno natural el día 30 de junio.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad ha incorporado para la Saca de las Yeguas 2012 un servicio médico en el recinto ganadero municipal instalado en el Camino de Villalba, que estará operativo desde el miércoles, mientras tienen lugar las tradicionales faenas de tuza, marcado de potros y compraventa, un servicio que atenderá las necesidades de los yegüerizos y el público asistente, según ha informado en una nota.

 

Del mismo modo, el Consistorio ha acondicionado el recinto para la llegada de las 1.100 cabezas que se esperan para esta edición, es decir se ha encargado de surtirlo de agua, de preparar las sombras en las que se cobijarán los animales en la veintena de corrales dispuestos para las diferentes tropas, responsabilizándose a su vez de las condiciones de salubridad del espacio.

Fuente: huelva24.com

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.