La exposición sobre “La Rábida. Revista Colombina Iberoamericana” finaliza su periplo a finales de Diciembre.

Empezó en Huelva, en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, para continuar por esta sede, dar el salto a Bayona la Real, en Galicia, volver a Palos de la Frontera y, desde allí, seguir a Sevilla, Santa Fe (Granada), las Fiestas Colombinas de esta capital, Moguer, Punta Umbría, Ayamonte y el Palacio de Mora Claros de donde ha partido a su último destino, un sitio colombino emblemático: El Monasterio Santa María de La Rábida, donde se clausurará a finales de este mes de Diciembre.

La UNIA quiere de esta forma celebrar así los 600 años de la fundación de este monasterio junto al centenario de la revista cuya vida se prolongó de 1911 a 1933.

La exposición documental sobre el centenario de la revista cultural ‘La Rábida’ es una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía en su Sede Iberoamericana de La Rábida.

Bajo el título Huelva y América, cien años de americanismo. Revista La Rábida 1911-1933, la exposición muestra la trascendencia que adquirió esta publicación en su época y la importancia que se le otorga hoy día por ser el eslabón que da a conocer la historia de Huelva en el primer tercio del siglo XX.

El primer número de ‘La Rábida’ apareció el 26 de julio de 1911, coincidiendo con el auge de las asociaciones americanistas, un movimiento cultural, social y político en el que participó activamente la Real Sociedad Colombina Onubense, consiguiendo editar durante más de dos décadas esta revista con una marcada vocación americanista y con un contenido muy variado.

Según la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida “gracias a esta exposición organizada por la UNIA, todo aquel que se acerque a contemplar sus muestras documentales podrá recrear un periodo de Huelva único, irrepetible y apasionante, de gran importancia para nuestra provincia y para la historia de España e Iberoamérica en general”.

Fuente: HuelvaYa.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.