España, junto a Italia, es el país que más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad posee.

El rector de la Universidad de Huelva(UHU), Francisco José Martínez, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía(UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, presentaron las conclusiones del grupo de trabajo creado por ambas instituciones para solicitar a la Unesco que considere a La Rábida en Patrimonio de la Humanidad, en las que han realzado “el valor simbólico” del enclave rabideño, “fundamental para crear y descubrir un mundo nuevo” tras el descubrimiento de América.

            En rueda de prensa, la profesoras de Historia de la Universidad Rosario Márquez, que forma parte de la comisión, junto a otros tres profesores de ambas universidades(Emilio Garzón, Manuel Andrés y José Manuel Morilla), coordinados por la que fue directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía Guadalupe Ruiz, remarcó que este trabajo fue encargado por la Diputación de Huelva y se trata de un paso más en esta solicitud, un formulario sobre el espacio en el que “han puesto en valor un lugar con una transcendencia fundamental en la historia”. Márquez destacó el trabajo de la comisión que, según indicó otro de los profesores, ha hecho hincapié en descartar que “tradicionalmente se hablaba siempre del nuevo mundo y desde la comisión se ha tomado la perspectiva de un mundo nuevo”.

Por su parte, el rector de la UNIA, señaló que esta declaración por parte de la Unesco es “un proceso largo en el tiempo”, no obstante remarcó que la Universidad ya ha hecho su parte, en la que se ha definido a la Rábida como “un lugar importante en el que sucedió algo que cambió la historia”, por lo que destacó “la singularidad” del enclave para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. En esta línea, apeló a “la unión” de todos, de instituciones, partidos políticos y sociedad onubense para conseguir esta declaración, situación en la que, a su juicio, “no debe influir la confrontación política sino trabajar por el interés común”.

En cuanto a los beneficios de podría traer consigo la declaración, indicó que “la Unesco no paga nada, pero obviamente coloca al espacio en una lista de interés”, por lo que esta situación “bien manejada tiene que ser rentable”, así que lo primero que hay que hacer es plantearse “qué vamos a hacer nosotros para rentabilizarlo y que el visitante no salga decepcionado cuando visite La Rábida”.

Por su parte, el rector de la UHU, abogó a su vez por “la unión de todos”, aunque ha recordado que conseguir una declaración de este tipo “cada vez es más complejo”, teniendo en cuenta que España junto a Italia es el país que más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad posee, y además hay que tener en cuenta que delante de la solicitud de La Rábida, existen 40 peticiones de otros bienes.

Fuente: Viva Huelva.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.