El Ayuntamiento firma con la comisión liquidadora de la SAL de Riotinto el contrato de compra venta por un precio simbólico.

El Ayuntamiento firma con la comisión liquidadora de la SAL de Riotinto el contrato de compra venta por un precio simbólico. La rúbrica se produce después de años de conversaciones y tras superar todas las trabas legales.

La cesión del cementerio permitirá al Consistorio recuperar una parte del patrimonio anglosajón, así como su reconstrucción y su posible inclusión en un circuito del legado británico en Andalucía, una iniciativa que lidera la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga. Se anunció el inicio inmediato de obras de reforma en el camposanto.


Las primeras labores a realizar serán de saneamiento, limpieza y desbroce

El cementerio inglés de Riotinto está reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005. La Rio Tinto Limited Company financió el cementerio, que fue inaugurado en 1877. Éste se destinó a enterrar a las personas extranjeras fallecidas en la comarca que profesaran la religión protestante. En 1931 se hizo una ampliación del recinto, con una separación interior mediante un portal sin puerta, para el personal que practicaba la religión católica. En total se contabilizan 56 tumbas en la parte delantera, así como en uno de los extremos del recinto.

Cuando cesó la actividad minera en el municipio, se inició el abandono, que se palió en parte en 1997, cuando los nuevos responsables de MRT SAL decidieron llevar a cabo labores de limpieza y se colocó una malla metálica alrededor del cementerio para protegerlo. En la actualidad la malla está rota y muy deteriorada, en general, así como la puerta de entrada que ha sido forzada varias veces. La última vez que se hizo una limpieza del cementerio de Riotinto fue en el año 2000.



El Ayuntamiento realiza obras de restauración en el antiguo edificio dirección de la compañía minera para convertirlo en un recinto museístico que recoja el patrimonio y legado inglés y "profundizar así en la historia y las raíces del municipio". Precisamente a este edificio irá a parar la antigua imprenta, propiedad también en la actualidad de la comisión liquidadora, que el Ayuntamiento pretende igualmente recuperar para su custodia y para exponer al público. Se trata de la maquinaria y toda la documentación recogida durante esa época.

Fuente: Huelva Información

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.