Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El nuevo espacio de la Diputación acoge esta exposición única, con piezas de los siglos XVII y XVIII.La nueva Sala de la Provincia ofrece hasta el próximo 4 de mayo la posibilidad de realizar un recorrido por el Barroco español a través de una de las colecciones de arte más importante de este periodo: 'Los Maestros del Barroco. Piezas Singulares' de la Fundación Cajasol. La muestra, elegida para inaugurar el nuevo espacio expositivo de la Diputación, ofrece una cuidada selección de obras de varios de los pintores más sobresalientes entre los siglos XVII y XVIII, como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo.

Según informa la institución provincial en un comunicado, la exposición, cuya colección "es una de las más destacadas de España en su género", reúne obras que se encuentran en diversos centros, aunque principalmente pueden contemplarse en la Antigua Real Audiencia, sede central de la Fundación Cajasol. La muestra se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y una selección de los tapices de los siglos XVII y XVIII, de los que la Fundación posee una interesante serie.

Asimismo, la Diputación completará la propuesta con una serie de talleres didácticos para escolares, para que además de ofrecer las propuestas tanto a artistas como a los ciudadanos de la provincia de Huelva, los pequeños puedan aprender a través del arte.

Según indica, se trata de una oportunidad "excepcional" para conocer estas obras maestras del Barroco, que estarán expuestas en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 14 horas y domingos cerrados.

La Sala de la Provincia abrió sus puertas el 2 de abril con la intención de convertirse en el nuevo espacio de referencia cultural de Huelva, gracias a su ubicación en pleno centro de la ciudad. En la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, afirmó que se trata de una sala "necesaria" ya que la Diputación carecía de un lugar que esté al servicio del arte y la cultura y "en el que el público de Huelva pueda tener acceso a una oferta artística amplia y variada".

Este nuevo espacio expositivo también ha sido concebido desde un punto de vista estructural, aprovechando la realización de las obras que se han efectuado en el edificio de la Diputación para garantizar la seguridad del patio ubicado en la planta superior a la Sala. Una reforma que se ha llevado a cabo con casi la mitad del presupuesto inicial "y que demuestra que partiendo de los recursos que tenemos se pueden realizar actuaciones al servicio de la sociedad y la cultura sin realizar grandes inversiones", ha subrayado Caraballo.

Para el presidente del organismo, la Diputación abre las puertas la Sala de la Provincia "a todos los onubenses, a la ciudadanía de toda la provincia pero también a los viajeros que nos visitan durante todo el año, brindándoles cultura, nuevas actividades y espacios para el ocio. Y por supuesto, abrimos un espacio al servicio de todos los ayuntamientos para promover el conocimiento mutuo".

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha subrayado que la muestra Maestros del Barroco "se pone a disposición de quienes más merecen disfrutarla, con el único objetivo e intención de que los onubenses y todos los que visiten esta maravillosa ciudad puedan acercarse a la exposición. Porque son los ciudadanos los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y de ellos es, en definitiva, esta muestra que se inaugura hoy. Porque el arte es, sobre todo, de quien lo necesita".

Así, desde la Diputación de Huelva "se promueve y apoya continuamente a los artistas provinciales, tanto consagrados como noveles", y han sido los propios artistas onubenses los que han transmitido públicamente esa necesidad de contar con un espacio expositivo permanente y céntrico donde dar a conocer sus obras a la ciudadanía y que además sirva de plataforma para acceder al mercado del arte.

De este modo, este nuevo espacio que se presenta como "un lienzo en blanco puesto a disposición de la creatividad y la producción cultural de la provincia, nace con un planteamiento innovador y plural".

Anteriormente, hasta la década de los 90, la sala de exposiciones de Fernando el Católico gozó de una gran actividad, hasta que el espacio tuvo que ser destinado a otros servicios de la institución.

Fuente: Diariodehuelva.es