CIENTÍFICOS ALEMANES SITÚAN LA CIUDAD PERDIDA DE ATLÁNTIDA EN LAS MARISMAS DE HINOJOS, EN PLENO CORAZÓN DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Según informa la BBC, sábado 6 de junio de 2004, los investigadores de la Universidad de Wuppertal creen haber hallado las estructuras que coinciden con la descripción de Platón. Varias fotografías hechas por satélite de la zona, conocida como la “marisma de Hinojos”, en Doñana, reflejan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado.

Rainer Kuehne, cree que la palabra “isla” que utiliza Platón, podría ser una sección de costa que quedó sumergida entre el 800 y 500 AC por una gran inundación.

La descripción de Platón en el Critias: “…la isla de la Atlántida,…en un tiempo mayor que Libia y Asia, pero que ahora, hundida por terremotos, impide el paso, como una ciénaga intransitable…” “…cuando a Poseidón le tocó en suerte la isla de la Atlántida la pobló con sus descendientes, nacidos de una mujer mortal en un lugar de las siguientes características…el centro de la isla estaba ocupado por una llanura en dirección al mar, distaba de él a unos cincuenta estadios (un estadio = 600 pies). Evenor y Leucipe, habitantes de la isla, tienen una hija, Clito, de quien Poseidón se enamora y se une a ella. Para defender bien la colina, la aísla por medio de anillos alternos de tierra y de mar de mayor y menor dimensión: dos de tierra y tres de mar en total, cavados a partir del centro de la isla…”

Después de hablar de la estirpe de Poseidón y sus descendientes, el filósofo se recrea en la descripción de templos y palacios, y de una tierra rica en todo tipo de productos y metales preciosos. “…en el centro, habían consagrado un templo a Clito y a Poseidón, rodeado de una valla de oro…había un templo de Poseidón de un estadio de longitud y trescientos pies de ancho…recubrieron todo el exterior del templo de plata…” “…la naturaleza y muchos reyes…habían conformado la llanura…en su mayor parte como un cuadrilátero rectangular,…corregido por una fosa cavada a su alrededor”

Según Kuehne, las estructuras rectangulares podrían ser las ruinas del “Templo de Plata” dedicado a Poseidón y del “Templo de Oro” dedicado a Clito y Poseidón. Avanzan las investigaciones en cuanto a las medidas que aporta Platón y la del lugar en cuestión. Aunque no son coincidentes advierten la posibilidad de una variación de un 20 por ciento mayor en la unidad de medida griega. En cuyo caso uno de los rectángulos de la isla tendría las mismas dimensiones que el Templo de Poseidón citado por Platón.

Estas conclusiones, publicadas en la revista electrónica “Journal Antiquity”, forman parte de una investigación aún en curso, que quizás otros iniciaron hace mucho. Información recogida en multitud de publicaciones, pendiente de ser verificada del mito de los textos platónicos a la realidad de los restos arqueológicos.

En cualquier caso, los onubenses hacemos nuestro este sueño: que el corazón de Doñana, abrazado por el Caño del Guadiamar y por el de la Madre de las Marismas del Rocío, albergue los restos de la mítica Poseidonis.

*Más información: BBC NEWS, 6 de junio de 2004
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.