El Museo Provincial de Huelva muestra el proceso de restauración de cinco obras.

Mostrar al ciudadano el proceso de restauración de los bienes culturales, una de las facetas del Museo Provincial de Huelva, es uno de los objetivos de la nueva exposición inaugurada el 17 de Septiembre en la Sala Negra de las instalaciones museísticas onubenses, una muestra que engloba cinco obras del periodo comprendido entre los siglos XII al XVIII, procedentes de depósitos del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de Cepsa, compañía que financia este proyecto, que supone una inversión de 24.000 euros.

Componen el conjunto artístico dos pinturas y tres tallas: San Jerónimo visita a los monjes de La Tebaida, una pintura al óleo sobre lienzo de Juan Espinal realizada entre 1770 y 1780, Ecce Homo, óleo sobre tabla de la escuela de Luis de Morales, de 1657; Virgen de Majestad, una talla románica de la escuela castellana, datada entre los siglos XII y XIII; Virgen con Niño Jesús, de la escuela sevillana, escultura del último tercio del siglo XVI, y una imagen de San Sebastián, del círculo de Gaspar del Águila, también del último tercio del siglo XVI.

Las dos pinturas ya han sido restauradas y actualmente se están realizando catas en la talla de San Sebastián, depósito de Cepsa, para ver si queda algo de su policromía original con objeto de recuperarla, y un estudio de la Virgen con Niño. Las actuaciones están siendo ejecutadas por el restaurador Enrique Balbontín bajo la supervisión de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas.

Los trabajos de restauración comenzaron el pasado mes de febrero y está previsto que finalicen en el primer semestre de 2014.

Para la exposición se ha cuidado al detalle la iluminación de la sala con el objetivo de conseguir un espacio intimista acorde con el carácter religioso de las obras. En el caso del Ecce Homo, "la luz se queda en el marco, que se ha puesto ex profeso para la exposición" y se van a establecer los mecanismos necesarios para complementar la muestra con visitas al taller por donde irán pasando las tres obras que quedan por restaurar. Los ciudadanos podrán comparar entonces el cambio experimentado.

El conjunto artístico permanecerá expuesto en la Sala Negra del Museo Provincial de Huelva mientras dure el proceso restaurador.

 

Fuete: Huelva Información.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.