La iPhoneografía es un nuevo movimiento que,con las fotografías hechas con el iPhone,pretende recoger el testigo de movimientos anteriores con los generados con las cámaras Polaroid o la Lomografía.

La iPhoneografía abrió la programación de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva, con una conferencia de Jordi V. Pou en el Campus de la Merced con la presencia del rector, Francisco José Martínez; el presidente de Latitudes 21, José Luis Ruiz; el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y el delegado de Cultura, Ángel Romero.

La iPhoneografía es un nuevo movimiento que, con las fotografías hechas con el iPhone, pretende recoger el testigo de movimientos fotográficos anteriores con los generados con las cámaras Polaroid o la Lomografía. Sus resultados comienzan a verse ya en museos y exposiciones, como la que se muestra en el Museo Provincial de Huelva, en la que Jordi V. Pou presenta también algunos de sus trabajos, incluidos en un proyecto en el que se encuentra inmerso desde hace casi dos años con fotos hechas con su propio móvil, y con las que pretenden investigar las nuevas posibilidades y tendencias de la fotografía.

Se trata de la colectiva Latitud Cero: iPhoneography (sala 0), con 48 instantáneas de Souichi Fursho, Jordi V. Pou, Helen Breznik, Carlein Van der Beek, Cindy Patrick y Alan Kastner. Se muestran también las exposiciones Vietnam. Fotografías de Larry Burrows (Salas 3 y 4), con 70 fotografías realizadas durante la guerra que, entre 1961 y 1975, marcó el futuro de varias generaciones de ciudadanos norteamericanos, y Madrid y su Gente, una colectiva con 42 fotografías pertenecientes a la Colección del Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, de Móstoles (CA2M), en la sala Siglo XXI.

En la historia de la fotografía hay varias tendencias que buscan la inmediatez de resultados, reducir las preocupaciones técnicas a un mero apunta y dispara para centrarse en el momento y en el objeto fotografiado. Movimientos como el generado por las Polaroid o la Lomografía han marcado épocas en las que varios colectivos artísticos se han acercado a la inmediatez de la fotografía. Actualmente el iPhone de Apple recoge el testigo de estos movimientos. La cámara que incorpora es limitada en calidad y opciones técnicas, y deja al fotógrafo la única opción de escoger cuándo y a qué hacer la fotografía, recuperando así el espíritu de Polaroid y Lomo. Pero su éxito va mucho más allá: el hecho de disponer en el mismo aparato de varias aplicaciones para postproducir estas imágenes, ha hecho que un amplio colectivo de fotógrafos, cineastas, diseñadores, periodistas,… lo hayan convertido en una herramienta diaria de creación. La iPhoneografía es un movimiento global que crece diariamente, alimentado por la producción constante de sus miembros, que no dejan de sorprender, y que les ha abierto la puerta de revistas, museos y galerías de arte. Latitudes Festival Internacional de Fotografía 2012 no ha querido ser ajeno a esta tendencia y, en esta cuarta edición, con la exposición iPhoneography dedica parte de su espacio a mostrar el trabajo de seis de los más reconocidos creadores.

 

Fuente: Huelva Información

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.